jueves, 14 de agosto de 2014

Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango

y digo; cuando los árboles quieren caminar
y la luna transmutar en queso
¿las sombras serán menos densas,
las perras parirán elefantes?

y dibujo; una letra es igual a otra
cualquier cosa puede ser poesía
el simple aire, el viento que pasando
pasa levantando almas

y asumo: que cuando y como
las rejas del querer se vuelven
antorchas y discursos
es hora de volver a la vida

y vuelvo: a la blancura del llano
al frío del agua, al encanto del
dialogo, a la sombra del árbol
al caminar de las letras, perruna
costumbre de ser y no asumir.


lunes, 23 de junio de 2014

Muros

como aprender cuando la tormenta pesa tanto?
si el camino es cada vez mas empinado y
las nubes demasiado densas.

si, y cuando aparece un sol
no aprender es un pecado
que hunde en el dolor

si, y cuando el alma no sabe
no puede decir, y los ojos
quebrados no ven

como observar el cielo si lloras
como aprender del miedo sin caminar
y aprender de los errores

dime, como y en que forma
superar este muro que me limita
y me llena de frío?

domingo, 8 de junio de 2014

Notas de tierra y neblina

Simultáneamente, extraño y bizarro los trazos 
que en la memoria asaltan las circunstancias, 
me dicen huir y seguir, abandonar y permanecer,
el choque es brutal pero las agujas que entierran dardos 
mantiene clavado muy dulce el dolor.

roces de espinas en la superficie de la luna
que no puedo parar, que es un trozo de hielo
en el bolsillo del cuarto que oscurece
el gato que rasga mis ojos con uñas-.neblina

con dedos pálidos aparto las luces
las trampas de las figuras de cenizas
que se acercan despacio a bailar
en el campo de mi alma triste

que entre la tierra que surca el caos
que abandona el universo
se hunde en neblinas densas
y curtidas de agua salada

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sombrero y disfraz

armonizada en Dsus
ayer un sombrero sin disfraz 
me encontró en este lugar
ayer fue un día miserable
con el frío de tu ausencia
congelando mi sentir

hoy me dices que no estas 
en aquel viejo lugar 

donde solíamos amanecer
cuerpos amantes 
sedientos de placer
donde estarás?

llorando de placer
sin miedo al frío 

ayer una nube que pasaba 
el sol que me alumbraba
ayer las cosas que dejaste
se quedaron tristes


(un cadáver exquisito escrito a varias voces. Créditos a: Leiva (bárbara), Morales (Victor), Noviembre, Solís (luis), Ramírez (el gordo, sin otro nombre conocido, jajajaja)

una madrugada de regalitos y voladas bien chilera, gracias amigos por hospedar a este loco y a su secuaz, perdón por la levantada tan temprano, jajajaja, espero que se repita muchas veces porque la amistad es algo que no tiene precio.

gracias

martes, 22 de octubre de 2013

Arpa

y la luna tapó el sol
desmembrado y alucinado
perdido entre los sonidos
se pierde entre los postes

bajó por el callejón
buscando la cantina
el trago de caña amargo
y la suave acera para dormir

cayó despacio, como exhalación
exhausto y conforme a la luna
en la sombras soñó
con el sol, con aquella

con la única


miércoles, 17 de julio de 2013

Libertad

tan fina como un deseo de nubes
delgada que casi es una imagen del mar
la forma de una línea aún no dibujada
libertad como una hoja de gaviotas

libertad, nombre que no señala metas
sino ansiedades por conquistar
no declara más que la supremacía
del dolor del hoy por el mañana

un nombre tan pequeño
pero un mundo tan grande...



sábado, 6 de julio de 2013

Amargo

una moneda vieja en la boca
una muy mala noche
la herida que abre
el filo de una hoja

la pastilla que vuelve
una descarga incompleta
el bus que me deja
un rayo que me deja a oscuras

la uña que lastima mi carne
la cuerda de guitarra
que decide abandonar.
Una sucia cocina

John Lennon en su tumba
la basura que abarrota las calles
mi verborrea que no para
la herida que no cicatriza

la hiel que me inunda
el dolor del lado izquierdo
el olor a muerte
el pan duro y mohoso

amargo
hoy estoy amargo
sin remedio ni tregua
hoy te vi pasar en un taxi