a través de la linea del horizonte , salen los pájaros, las nubes,.la lluvia, también los sueños
lo sé porque los soñé, vinieron envueltos de mantos de neblina y confusión,
cuanto he caminado
cuanto he dejado en el camino
a través de la linea de mi cuerpo salen las aves, rojas algunas, otras verdes, otras transparentes, cuanto han volado
cuanto se han perdido
pero,...................
el que camina llega, algunos rojos, algunos transparentes, otros muy confusos.
Hoy tengo una salamandra, pequeña y transparente que me dicta cosas.
por allí llegarán
SUEÑOS DE SALAMANDRA
martes, 30 de octubre de 2012
sábado, 13 de octubre de 2012
No sabía
ahora que sé quien eres
sin embargo
algo siempre cambia
sí, lo sé
pero sé
que no hay alternativa
que siempre seré madrugada
esto es lo que será
entiendo quien soy
y no me sorprende
la contracorriente
la mala dicción
lo incorrecto
hoy te vi
y no quiero ver
a que juegas
pero sé que soy el vicio
la mala nota, la malanoche
la llaga que niegas
el camino alterno
otra explicación
de tu fácil vida
pero sé quien soy
y ahora sé
que entiendes
porque la otra cara
la otra forma
el fantasma
soy yo
el olvido
la salida fácil
el tipo a quien
le cargas culpas
el reo de tus crímenes
el tipo a quien
le cargas culpas
el reo de tus crímenes
lo que nadie quiere
esta influencia
que te absorbe
sin embargo
algo siempre cambia
otra luz me invade
revelando lo oculto
sí, lo sé
soy tu peligro
el veneno para ti
para otros y todos
pero sé
que no hay alternativa
que siempre seré madrugada
esto es lo que será
el reflejo de mí
y no hay de otra
es esto o nada
el imán de tus deseos
la mancha que ocultas
distantes se van
se pierden
estos ojos
se pierden
y no hay nada
solo el vacio
dos veces es mas
asfixia de este corazón
sí te fui, yo era
y mas allá de esta vida
es mas que el universo
soy el peor de todos
pero llegaré
a tu corazón llegaré
sí lo sé
porque nunca olvidarás
más que la sal
llegaré...
y no hay de otra
es esto o nada
el imán de tus deseos
la mancha que ocultas
distantes se van
se pierden
estos ojos
se pierden
y no hay nada
solo el vacio
dos veces es mas
asfixia de este corazón
sí te fui, yo era
y mas allá de esta vida
es mas que el universo
soy el peor de todos
pero llegaré
a tu corazón llegaré
sí lo sé
porque nunca olvidarás
más que la sal
llegaré...
jueves, 11 de octubre de 2012
SolM - FA#m - Lam
Alas portátiles
Ya no quiero estar así
Ya no puedo seguir así
Tengo que volver / volver a amar
Mañana será igual que hoy
Puente
SOLM
– FA#m - LAm
Trozos de vida que
murieron ayer
El rojo mar que no me deja escapar
Las promesas que están demás
Son cosas que no importan mas
Puente
SOLM
– FA#m - LAm
Fotografías que
murieron ayer
Ya no tengo tiempo de atravesar
La neblina
Ya no quiero estar así
El corazón vacío esta
Tengo que volver a amar
Alas portátiles para volar
Alas portátiles para volar
Suele pasar, alas portátiles
Una forma de vivir jamas
Tocar tierra
El orden liquido del corazón
Abstracción y esta suma total
sábado, 22 de septiembre de 2012
viernes, 14 de septiembre de 2012
Guatemala, Independencia 2012
Atrás, muy por debajo del horizonte con el cual observas
se encuentra Guatemala, la invisible, cruel patria
casi en la nada, durmiendo en el piso, comiendo hambre
abandonada y oscura patria mía
no existe tambor ni algarabía, tal vez una banderita
plástica y usada desde hace años, del color real
de un cielo que no nos pertenece, no es azul, ni celeste
es color ajeno, extraño, un color inhumano
atrás, la niña es muerta, no fue por amor, fue por locura
por dolor y abandono, por olvido y el poeta llora
llora dolido más no por aquella niña, la de Guatemala
que murio de amor, de ilusión y de suspiros,
llora por esta, que murió por la violencia
violencia negra, por hambre, por ignorancia
por olvido, porque nadie ve ya nada,
mi patria, descalza y llena de ausencias
esta es nuestra patria, que me duele en todo
en los pies, en la sangre, en las muelas y en el espíritu
me duele el alma madre, me duele la varicia
y la codicia de los que se llaman a si mismos; guatemaltecos
guatemaltecos que trafican y roban, que venden partidos
y cometen el sacrilegio de lastimar almas puras de niños
de envilecerlos con ira que no es de ellos, de violencia
que no les corresponde, con pobreza heredada de tanto político
y candidato
y religiosos
y jugadores que se ponen la camisola
y ONG's
y Ministros
y policías
y.......................... ¡Dios, que lista tan larga!!
¡Como me duele el alma!!!
talvez sea mejor ver al volcán de fuego!!!
que no tiene pelos en la lengua para arrojar lava que el quema fuera de sí
que no tiene patria, ni religión, política, ni dinero.......
esas cosas extrañas de gente que no son humanos, son simplemente bestias materiales
que han llevado a tantos de los míos a la tumba
-----------------.......¡Como me duele setiembre y la indiferencia de los marchistas!!
las bandas que llenando el vacío con estrépito, callan el llanto, el hambre
y la soledad de mis niños,
de los que no mueren de muerte, sino de guatemalidad...
¿Como te digo Feliz Cumpleaños patria con este nudo en la garganta,
con estas manos impotentes que solo pueden hacer esta carta?
¡¡¿¿Como te digo mi patria, que lo mejor de ti esta abajo, 3 metros bajo tierra, por todas partes!!??
¿Como te digo la nausea de tener que seguir con los que acá quedan............?
----------------------------------------------------------------------------------------------
Dos pájarillos/ el viento de la mañana
Por el viento que llega del sur,
la mañana que amanece,
los árboles que agitan sus hojas,
por dos pequeños pájaros
inocentes y frágiles
que han volado,lejos
lejos de este lugar,
por nosotros,
por nuestra alma,
por estos dos pajaritos
rogamos piedad
Evelyn Yanisa / Juan Armando
rogamos piedad
rogamos piedad
rogamos piedad
rogamos
rogamos
rogamos
.....................
sábado, 1 de septiembre de 2012
Las simples cosas

una niña sentada, esperando
una tarde acribillada de lluvia
la falange de un dedo,
mordido por la espera
la angustia de vivir el placer
de un café con el corazón abierto
sin siquiera pedir el café
sin pensar en nada mas
dibujarla, a ella, sus palabras
sus ojos cafés, que miran dentro de mi
un lápiz, mordido, suavemente, que espera
la hoja en donde delineo su cabello, mi dolor
la galería donde exhibimos o escondemos
las marcas, señas y rayas que deja el vivir
un cuaderno, un café suspendido en el aire
y la mortal cadencia del corazón delator
no sé en donde está oriente,
ni siquiera tengo brújula
pero rasgué el velo que me asfixia
ante ella, ante su corazón
crucifixión de una mariposa que no vuela
el cordero que avanza manso, sin balar
a su exterminio, consciente de ello
dibujándola en el café, en la tarde
en la lluvia, en la hoja de la vida
las simples cosas, sencillas
que llegan sin anunciarse
que se instalan y te hacen respirar
y después parten
Etiquetas:
literatura guatemala,
poesía guatemala
lunes, 20 de agosto de 2012
La Línea Maginot (paradigma de estrategia)
colocaría 10 mil toneladas de acero
más, en sucesión, un ejército de salvavidas
equipados, autorizados, sin miedo y con licencia
para actuar según llegue el caso temido
aprendería a caminar sin hacer el menor ruido
a pensar sin hablar y recortar mi aliento
a vestirme de largos años y canas cortas
a tragarme las píldoras sin protestar
actuaría políticamente correcto
y donar sangre cuando lo pidan
esconderme tras mis cicatrices
fingiendo que ya no duelen
asumiría mi defensa legitima y constitucional
tratando de no causar daños a terceros
es mas; le haría el saludo a la bandera
y abandonaría el cigarrillo
llamaría al tercer círculo de Dante
si de algo me sirviera, escudarme
con uñas y dientes de gato atrapado
me defendería con caballería celestial
si de algo me sirviera tener las sombras fuera
pudiera tender mi Linea Maginot, ilusiones de salvamento
apostaría a mis propios caballos en carrera solitaria
jugando a los dados por mi cabellera... si de algo sirviera
pero la simple línea de una mariposa ebria en la mañana
una cuchilla de clorofila en el aire de noviembre
una risa al otro lado de la calle, igual a la perdida
me parten la piedra que he querido poner en mi pecho
ahora comprendo que nada servirán las estrategias
por que no puedo ver de quien me oculto
no puedo sentir de quien huyo
porque no esta afuera
sino dentro.... muy dentro de mi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

