lunes, 12 de noviembre de 2012

ojos de neblina

terminó de callar, siempre era eso, callar y caminar al mismo tiempo, un fotograma lento siempre en movimiento,  tan inocuo que nadie lo veía ni sentía pasar, como ignorar la mano que pide limosna. Sabía que tenia que pasar una vez mas por la puerta de la prudencia, caminar fuerte, con los puños sumariamente cerrados en el fondo de los bolsillos (el derecho amenaza con abrir agujero, la tela demasiado gastada).

las palabras le nacían y caían como costras, abriendo unas llagas demasiado amarillas, muy rojas y a veces intensamente verdes encima de la piel que le cubría el cuerpo. Descascararlas con el filo de las uñas, negras, negrisimas, oscuras lunas menguantes en cada punta de los dedos, ¡cuantas noches caben en una sola alma!. Las palabras viejas caían y rebotando un poco en las aceras, buscaban cualquier tragante para reírse  estrepitosas, desde la oscuridad hedionda de la fosa séptica del desamparo, cínicas en el rostro del costroso, del lunático de las madrugadas que, al quedar con la herida expuesta buscaba cualquier pedazo de tela o periódico para taparla y así, que nadie viera el color de su espíritu  que sin palabras estaba expuesto tal cual era.

Pero esa no era la situación ahora, el punto era a los zapatos, a los pies como rieles de acero, fríos y sin vida que lo arrastran hacia allá, desnudo y sin nada con que defenderse, camina sin piedad y sabe que tiene que pasar (ya otras veces le ha pasado) cada vez que el agujero de aquellos ojos lo arrasan, siempre queda sin palabras, se descascara, se pudre en millones de gotas viejas, de papel sin letras porque nunca aprendió a escribir, nunca... ni siquiera un titulo de alguna cosa, ni de encargo, ni de perdida, ni de ida y ni siquiera de vuelta, nunca pudo sujetar esas palabras que siempre veía bailar frente a él pero nunca supo sujetarlas, obligarlas a quedarse en una hoja, embutirlas como cuando se quiere encerrar a varias bestias a la vez y todas tiene dientes y colmillos y la guerra es sucia y violenta y el único que sangra es el tipejo que se descascara y mejor salir corriendo,  mejor caminar y hacerse a la idea de que ya va a pasar. Quedarse y distraerse para absorber la neblina mirando con los ojos tan abiertos, esperando que llegue y jalar de la cadena  y quemar los zapatos y dolerse del dolor y  que se comen los ojos estas cascaras que a veces parecen palabras ajenas, nunca mías porque no se escribir y no puedo juntar dos en una sola idea para resistirme a pasar el mal paso que atrae como una luz al insecto que fui y soy que no se sabe a sí.

El paso angosto siempre será la prueba, todos los caminos llegan tarde o temprano a un puente, y sé, que al igual que las otras veces lograré pasar, no me abandona la esperanza, siempre lo he pasado y hoy tengo mucho valor; fuerte y digno pasaré una vez mas.

"Noviembre" lunes 12 de Noviembre del 2012

El puente de los Perros Suicidas




En un diminuto pueblo del oeste de Escocia llamado Milton, abrazado por las verdes tierras del condado deDumbarton, existe un misterioso puente de estilo victoriano que ha suscitado el interés de científicos, charlatanes y parapsicólogos oportunistas. Desde los años 60, decenas de perros han sido seducidos por una inexplicable y voluntariosa actitud suicida que les llevó a saltar al vacío desde lo más alto. 

El origen de los primeros saltos suicidas caninos se remonta a principio de los años 60, cuando varios testimonios informaban sobre el repentino y enigmático ademán de algunos perros conforme alcanzaban el centro mismo del puente. Sin mediar provocación o suceso los canes tomaban carrerilla y saltaban por encima de las barandas sin detenerse en ellas para observar el otro lado. Acababan estampados en alguna roca de la escorrentía. Algunos sobrevivían malheridos por la amortiguación del agua para volver raudos al centro del puente e increíblemente saltar de nuevo. 

domingo, 11 de noviembre de 2012

Espiral

rostro,el inmenso universo
frio y dolor
con los nudillos sin piel ya
tocando a las puertas del cielo
y nadie responde

ateridas las heridas callan
piano, las costillas de esta ciudad
desgrana un blues la noche que entra
tocando a las puertas del cielo

nada, el silencio en la palabra
la imagen que bucea en este corazón criminal 
que me ha matado ya varias veces

espiral la tarde rojo incendio


















martes, 30 de octubre de 2012

Sueño de salamandra

a través de la linea del horizonte , salen los pájaros, las nubes,.la lluvia, también los sueños
lo sé porque los soñé, vinieron envueltos de mantos de neblina y confusión,

cuanto he caminado

cuanto he dejado en el camino


a través de la linea de mi cuerpo salen las aves, rojas algunas, otras verdes, otras transparentes, cuanto han volado

cuanto se han perdido

pero,...................
el que camina llega, algunos rojos, algunos transparentes, otros muy confusos.

Hoy tengo una salamandra, pequeña y transparente que me dicta cosas.

por allí llegarán

SUEÑOS DE SALAMANDRA

sábado, 13 de octubre de 2012

No sabía

ahora que sé quien eres
entiendo quien soy
y no me sorprende

la contracorriente
la mala dicción
lo incorrecto

hoy te vi 
y no quiero ver
a que juegas

pero sé que soy el vicio
la mala nota, la malanoche
la llaga que niegas

el camino alterno
otra explicación
de tu fácil vida

pero sé quien soy
y ahora sé  
que entiendes

porque la otra cara
la otra forma
el fantasma

soy yo
el olvido
la salida fácil

el tipo a quien
le cargas culpas
el reo de tus crímenes

lo que nadie quiere
esta influencia
que te absorbe

sin embargo

algo siempre cambia
otra luz me invade
revelando lo oculto

sí, lo sé

soy tu peligro
el veneno para ti
para otros y todos

pero sé
que no hay alternativa
que siempre seré madrugada

esto es lo que será
el reflejo de mí
y no hay de otra

es esto o nada
el imán de tus deseos
la mancha que ocultas

distantes se van
se pierden
estos ojos

se pierden
y no hay nada
solo el vacio

dos veces es mas
asfixia de este corazón
sí te fui, yo era
y mas allá de esta vida

es mas que el universo
soy el peor de todos
pero llegaré
a tu corazón llegaré

sí lo sé
porque nunca olvidarás
más que la sal

llegaré...



jueves, 11 de octubre de 2012

SolM - FA#m - Lam


Alas portátiles


Ya no quiero estar así

Ya no puedo seguir así

Tengo que volver / volver a amar

Mañana será igual que hoy

 Puente
                SOLM – FA#m - LAm

Trozos de vida que  murieron ayer

El rojo mar que no me deja escapar

Las promesas que están demás

Son cosas que no importan mas

Puente
                SOLM – FA#m - LAm

Fotografías  que murieron ayer
Ya no tengo tiempo de atravesar
La neblina

Ya no quiero estar así
El corazón vacío esta
Tengo que volver a amar
Alas portátiles para volar
Alas portátiles para volar

Suele pasar, alas portátiles
Una forma de vivir jamas
Tocar tierra
El orden liquido del corazón
Abstracción y esta suma total 

sábado, 22 de septiembre de 2012

PRUEBA DE PERCEPCIÓN LITERARIA




Encuentra las 6 diferencias entre las dos imágenes





ESTAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS

JAJAJAJAJA

viernes, 14 de septiembre de 2012

Guatemala, Independencia 2012

Atrás, muy por debajo del horizonte con el cual observas
se encuentra Guatemala, la invisible, cruel patria
casi en la nada, durmiendo en el piso, comiendo hambre
abandonada y oscura patria mía

no existe tambor ni algarabía, tal vez una banderita
plástica y usada desde hace años, del color real
de un cielo que no nos pertenece, no es azul, ni celeste
es color ajeno, extraño, un color inhumano

atrás, la niña es muerta, no fue por amor, fue por locura
por dolor y abandono, por olvido y el poeta llora
llora dolido más no por aquella niña, la de Guatemala
que murio de amor, de ilusión y de suspiros,

llora por esta, que murió por la violencia
violencia negra, por hambre, por ignorancia
por olvido, porque nadie ve ya nada,
mi patria, descalza y llena de ausencias

esta es nuestra patria, que me duele en todo
en los pies, en la sangre, en las muelas y en el espíritu
me duele el alma madre, me duele la varicia
y la codicia de los que se llaman a si mismos; guatemaltecos

guatemaltecos que trafican y roban, que venden partidos
y cometen el sacrilegio de lastimar almas puras de niños
de envilecerlos con ira que no es de ellos, de violencia
que no les corresponde, con pobreza heredada de tanto político

y candidato

y religiosos

y jugadores que se ponen la camisola

y ONG's

y Ministros

y policías

y.......................... ¡Dios, que lista tan larga!!

¡Como me duele el alma!!!

talvez sea mejor ver al volcán de fuego!!!

que no tiene pelos en la lengua para arrojar lava que el quema fuera de sí

que no tiene patria, ni religión, política, ni dinero.......

esas cosas extrañas de gente que no son humanos, son simplemente bestias materiales
que han llevado a tantos de los míos a la tumba

-----------------.......¡Como me duele setiembre y la indiferencia de los marchistas!!

las bandas que llenando el vacío con estrépito, callan el llanto, el hambre
y la soledad de mis niños,

de los que no mueren de muerte, sino de guatemalidad...

¿Como te digo Feliz Cumpleaños patria con este nudo en la garganta,
con estas manos impotentes que solo pueden hacer esta carta?

¡¡¿¿Como te digo mi patria, que lo mejor de ti esta abajo, 3 metros bajo tierra, por todas partes!!??

¿Como te digo la nausea de tener que seguir con los que acá quedan............?

----------------------------------------------------------------------------------------------

Dos pájarillos/ el viento de la mañana

Por el viento que llega del sur,
la mañana que amanece,
los árboles que agitan sus hojas,
por dos pequeños pájaros
inocentes y frágiles
que han volado,lejos
lejos de este lugar,
por nosotros,
por nuestra alma,
por estos dos pajaritos

rogamos piedad

Evelyn Yanisa / Juan Armando

rogamos piedad

rogamos piedad
rogamos piedad
rogamos
rogamos
rogamos
.....................