miércoles, 6 de mayo de 2026

    Me gustaría ser poeta, de los exquisitos, de esos afortunados que llenan de manjares las tintas, de los magistrados y legisladores de la palabra, de esos pensadores con la medalla colgada en la pared vacía. De esos que sabios, que detienen el tiempo en cada verso, pero no me da la mollera y la letra me evade haciéndose la bestia, la que hace como que no me ve, cambiándose de acera y viendo a otro lado cuando por las calles nos cruzamos. Hay veces que por las noches, desvelado y huérfano, busco sin saber lo que busco entre las letras, en desespero y angustia revuelvo el abecedario con el tenedor del sueño para ver si puedo trinchar algo, pero nada queda. No puedo estirar los oximorones y se me escapan las imágenes entre el hambre del fin de mes y las llagas del tiempo en las esquinas de la ciudad, orinadas y cagadas con restos de vida de tanto caminante triste.

    He visto sombras de versos apareándose como chuchos por las cantinas del parque Colon pegadas con el semen de la redacción hambrienta y a veces, solo muy contadas veces salen versos raros, alcoholizados, como estampitas de colección en las cajas de vino barato, vino de barrio de la tienda de la esquina. Lo desastroso hermanito es que siempre las termino cambiando con cualquiera que me las pide a cambio de un poco de humo azul, del frajo que eleva mi melancolía al techo del universo como gato nocturno.

    Me gustaría ser poeta, de esos poetas afortunados que cantan al cielo su alegría y su amor, escribir periódicos de buenas noticias y cantarle al sol , a las mañanas en las ventanas y a las mujeres por hechiceras, a las rosas por su color sangre y a los niños por su terquedad de querer ser adultos. Es más: quisiera ser un poeta de esos que, con una guitarra en mano, canten otros horizontes, otras canciones que sean signo eterno para que queden marcadas en las almas de los que caminan por esas calles y que el viento nunca pueda borrar."





Noviembre

miércoles, 12 de abril de 2023

SUGERENCIAS



Pasado por presente, las huellas negras
en los puentes, en la tierra 
en el camino, en veredas
en los surcos de la frente, 
en los pliegues ajedrezados 
en las venas del mundo. 

Esos ojos que han marcado 
a fuego y cobre las palabras 
que ahora extienden Sol y Sí, 
la marca que el olor a quemado 
deja en el cenicero del corazón.

No se vive solo por estar,
 la sonrisa convertida 
en una marca apenas 
visible de la vida, 
 el perfume del camino 
en imágenes cósmicas.

........una pradera de arboles con
 frutas y otros quemados por el rayo,
 partidos por la centella del amor.

domingo, 29 de enero de 2017

domingo, 10 de mayo de 2015

Eso es creer, fe, confianza y amar

me paso el tiempo pensando cuando terminaras de correr
cuando caeras y encontraras fondo si al final de la calle
solo una enorme pared encontraras

te pienso como la cometa que cae en cualquier lugar 
en llamas y quemando todo al pasar
como el ave que rompe cualquier nido
tan solo por sentir algo
algo que la haga sentir viva

y poco a poco la luz se me pierde
y se apaga el corazon derramando su silencio
de tus manos que se escapan por el tejado
una gata que sola camina  sola por la vida
desolada, el ave que vuela entre la noche

mientras espero que regreses a decirme que solo a mi amas
veo el abismo de tus ojos que marcan un piano
y las flores que quisieron nacer, el bien y el mal
me llenan de una aire como vacio, como ausente
como una libertad que me sobra en el alma
y las flores que te regale se vuelven de madera
de una madera oscura del color del destino.

me pongo una chaqueta y recojo lo que queda
de esta manera de querer tan cruel
me lleno los bolsillos con tu olor de mujer
tus ojos me los llevo en el alma
tu ausencia se la regalo a quien este contigo
me llevo lo que dejaste y te dejo lo que me diste

domingo, 16 de noviembre de 2014

besos suaves

Empezaré por acercarme para que, sin que lo notes,
absorbas lentamente el delicado aroma de esta canción.

Un sutil veneno deslizado a tu oído
toda una estrategia de capturar tu corazón.

Devolverte en amor amargo,
el dolor que me regalaste

llenarte la sangre de la crueldad
con sonrisa de muñeca triste
que me vendiste.

lunes, 15 de septiembre de 2014

aceras y jirones

Es, antes que nada, una forma de girar
en torno de un pan, una tortilla o un café
es antes que nada, ser ajeno en la casa

las manos que se extienden tristes
por una migaja, por un cigarrillo
por una mirada que dé calor

grasientos los trapos, de plástico los ojos
de mentiras las ilusiones, los sueños
de cartón, los días de salvajismo

y es también una señal que nunca llega
que promete todo un camino que no acaba
es también pararse en una esquina, solo.

esperar y esperar, cobardía de nunca ser
libros que pesan tanto en la espalda
espejo de historia propia, escrita por otros

es eso; noche oscura, muy triste e inacabable
es extender las manos para sobrevivir y solo
encontrar migajas, jirones de vida, lo que no es

jirones por las calles que son calles de dolor
que transitamos y nunca acabamos
la espera, los jirones, las promesas...

es esto: una armadura de cemento
con argamasa de sangre.

sábado, 23 de agosto de 2014

TU




Hueles a pan
-dijo él-
y ella durmió