miércoles, 7 de marzo de 2012

RAUL MAQUIN - CABALLO LOCO

Foto: CARLOS SEBASTIÁN (Prensa libre revista D No. 184 • 13 de enero de 2008 )




texto del anterior recuadro; JORGE GODÍNEZ revista D 184 . 13 enero 2008
____________________________________________________________________

RAUL MAQUIN; UNA GUITARRA ÚNICA
(Noviembre)



cuando lo vi por primera vez, nunca creí que fuera un guitarrista de ese nivel, en esos tiempos era yo un tipo que trabajaba en una industria multinacional, era asalariado y bien mulita y creía que las cosas estaban bien como estaban. Entraba casi 5 días a la semana a un bar rockero de los sesenta llamado"Concierto de los sesenta" (algo así como que casi, casi, corriendo del chance a la chela en el mostrador) que estaba en el edificio "El Centro", allí tuve la oportunidad de conocer y oír cantar a Rony de León, gran amigo y junto a su hermano Larry, los que me llevaron a conocer el movimiento mas exhaustivo y de gran repercusión en el rollo de la música en Guatemala, Rony ex.secuestrado y rockero de corazón que había sido aplastado por el terror en los setenta me presentó al "Orejitas".

Era y sigue siendo algo así como un Quijote chapín, de un hablar suave que casi no lo escuchas y de forma imperceptible de actuar, no sé que pensé al estrecharle la mano, lo mas seguro es que no haya puesto demasiada atención por las brumas de las chelas, pero se sentó a la mesa donde estábamos hablando de música, al sentarse él todo mundo se dirigió con atención a él y a pesar que se notaba que se le dificultaba escuchar (hasta allí me di cuenta de su aparato en el oído) si estaba en la situación y mas allá. Al momento que Maquín iba a hablarnos, desde el micro Rony lo invitó a una rola que resulto al final ser Santanera (Carlos) y él, con lentitud se dirigió al escenario, (de esto me acuerdo muy bien) y pensé cosas sin sentido debido a mi ignorancia acerca de su aparato para oír; no se como me situé en ese momento al verlo colocarse la guitarra y dirigirse a la banda (creo que era Mauro (bajo) y el diablo (batería) y comenzar flor de luna.

Y Maquín tocó, Raúl fue guitarra, fue la noche, fue una luna que se abrió como una flor desde la guitarra del "Orejitas" y todo lo que tenía y no tenía en la cabeza se fue por un lado, hasta las chelas se fueron al hacerse silencio del apreciable público del antro al escuchar las primeras notas. La rola de deshojó como un encanto auditivo que me estragó y borró todo lo que en algun momento Santana quiso decir cuando la grabó. El "orejitas" me lo tradujo y dictó como solamente un maestro sabe dar una lección al alumno imberbe que asiste por primera vez a una catedra real de música... y me quedé perdido en otro mundo.

Raul Maquín, el músico amable estaba convertido en un gigante en el escenario, de sus dedos emergía un mundo de luces y sonidos como nunca antes había escuchado y creo que no escuchare después. Su naturaleza de guitarrista no dejaba espacios para otra cosa mas que escucharlo con todo. Al terminar la pieza estuve seguro de ser un pato que tenía mucho que aprender de mi patria, de estos viejos músicos que tocaron cuando era prohibido, que levantaron la bandera de amor y de paz que tanto hace falta en estos días y me borró para siempre la idea de que las cosas estaban bien como estaban, Raul Maquin, Rony de León, caballo loco , S.O.S. cuerpo y alma todos ellos me abrieron los ojos y me hicieron ver que el rock y la música siempre es una búsqueda, dolor y placer, rebeldía y sacrificio, un par de buenos porros y el alma en la mano. Que la Música y el rock en especial es una vocación de vida por al que vale vivir, sufrir, reír, gozar y también morir.

Gracias Raúl

Noviembre
(Sergio Briones)